Equilibrio para el comercio

Elena Conterno resalta la importancia del Operador Económico Autorizado (OEA).



La seguridad en el comercio exterior, es un tema que atañe por igual a los gobiernos y a la empresa privada. Por ello se ha implementado en muchos países del mundo el Operador Económico Autorizado (OEA). Al respecto, Elena Conterno, Jefe del proyecto USAID Facilitando Comercio conversó con EXPORTAR sobre la trascendencia de este mecanismo y temas relacionados al comercio.

¿Cuáles son los principales componentes del proyecto Facilitando Comercio?

Con el proyecto Facilitando Comercio, de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) buscamos apoyar al Perú en implementar reformas vinculadas a la competitividad y a la formalización de la economía. Estamos principalmente en Perú pero también tenemos actividades en Colombia, Bolivia y Ecuador. El proyecto tiene seis componentes: laboral, propiedad intelectual, facilitación de comercio, simplificación administrativa, telecomunicaciones y medicinas.

En el tema laboral nuestro énfasis ha estado en el fortalecimiento del sistema de inspecciones y también en la implementación de una nueva ley procesal laboral. Lo primero lo trabajamos con el Ministerio de Trabajo ayudándolos a desarrollar protocolos, a mejorar los procesos y plasmar ello en el sistema informático. En el tema de la nueva ley procesal laboral trabajamos con el Poder Judicial capacitando a los jueces en la implementación del despacho judicial.

En propiedad intelectual trabajamos con Indecopi, el Poder Judicial, universidades y todas las entidades vinculadas a la innovación. Con Indecopi trabajamos por ejemplo temas de autor, sacamos unas guías para industrias culturales y elaboramos un programa con colegios para que los alumnos sepan que es derechos de autor y puedan aplicarlo. Además publicamos un libro con Indecopi sobre las denominaciones de origen del Perú e hicimos una línea de base de una de las denominaciones de origen que les permita a ellos medir el impacto de este instrumento.

¿Cuánto avanzaron en facilitación de comercio?

En facilitación de comercio estamos trabajando bastante el tema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), allí hemos trabajado en la optimización de procedimientos. Nuestra labor con la VUCE son los procesos que muchas veces se han puesto online, pero replicando lo que existía a nivel de papeles. En general visualizar integralmente cada procedimiento para ver si se puede reducir requisitos, plazos y costos. Asimismo hemos diseñado la Ventanilla Única Portuaria de la cual ya se prepublicó la norma. Esperamos que pronto pueda aprobarse, así como la Ventanilla Única de Reglas de Origen. Incluso los apoyamos en desarrollar software y esperamos que este pronto en operación.

Con Aduanas trabajamos acerca del Despacho Anticipado que también ha implementado bastante su participación en el despacho de mercancías. Nosotros cuando llegamos hicimos un estudio para evaluar el tema, para ello trajimos a expertos internacionales quienes hicieron una agenda de recomendaciones y la mayoría de ellas se han implementado. De hecho en coordinación con Aduanas hemos visto por conveniente hacer una nueva evaluación y en diciembre vendrán expertos internacionales para evaluar el tema, porque la agenda de hace dos años ya se implementó.

¿Qué logros tuvieron con los últimos componentes?

En simplificación administrativa, nuestro énfasis ha estado en licencia de funcionamiento y en tema de constitución de empresas. En el tema de licencia de funcionamiento hemos estado trabajando con municipalidades de manera directa, apoyándolas a implementar la nueva ley marco y estamos contentos porque han tenido mejoras significativas. Por último están los dos últimos componentes telecomunicaciones y medicinas, que son mucho más pequeños. En telecomunicaciones avanzamos en temas de competencia y en medicinas en temas farmacéuticos.

¿A cuánto asciende la inversión del proyecto?

El proyecto consta de 17 millones de dólares, el cual como decía involucra a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. A nosotros nos han asignado parte del presupuesto recientemente

¿Cuánto culmina el proyecto?

Es un proyecto que desde un inicio estaba previsto para 3 años. Se inició en junio del 2010 y terminará en mayo del 2013.

Con la reciente aprobación de la normatividad del Operador Económico Autorizado (OEA) ¿Cuáles son los principales requisitos para obtenerla?

El Operador Económico Autorizado es un instrumento, que empieza a cobrar relevancia a raíz de los sucesos del 11 de septiembre. Se crea lo que es el C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), que es la alianza de las Aduanas con los operadores de comercio. Básicamente ha tenido evolución en la Organización Mundial de Aduanas, que hizo un marco regulatorio sobre temas de seguridad del comercio y luego los países ya comenzaron a implementar la OEA. Según su último reporte hay más de 150 países que han implementado o están en proceso de implementarlo y lo que se trata es de facilitar las operaciones de los operadores en bajo riesgo. O sea aquellos que cumplen bien los requisitos facilitarles las cosas desde el país de origen de las mercancías, pero también lo que se aspira es al reconocimiento mutuo por otro país, de tal manera que un OEA en Perú tenga esos beneficios. Hasta junio de este año habían 19 reconocimientos mutuos a nivel mundial, entonces eso demuestra que no es tan fácil y también es un instrumento relativamente nuevo.

¿Qué beneficios tendrían estos operadores?

En el caso del Perú falta que se precise cuales van a ser los beneficios porque los consultores básicamente dicen que tiene costos para el operador. Entonces los beneficios tienen que superar los costos. De esta forma va a ser importante definir bien lo que ha prepublicado Aduanas para estos tres grupos: exportadores, almacenes aduaneros y agentes de aduanas. Sobre todo para los exportadores aparecen beneficios interesantes, en el caso de agentes de aduanas y almacenes aduaneros se podría potenciar un poco más. En general los tres contemplan tener un sectorista y una atención preferencial en Aduanas, pero en el caso de los exportadores contemplan una menor probabilidad de extensión física y de extensión documentaria. Tal vez eso se podría implementar para los agentes de aduanas y de almacenes aduaneros.



¿Se han debatido estos temas?

Aduanas está preocupándose de un diálogo permanente con el sector privado. De hecho ha prepublicado las normas y esperemos que pronto ya se aprueben los beneficios. Porque el principal reto es la participación de las empresas y de que los beneficios superen los costos, que participen las empresas y luego ampliar a otros operadores porque va a ser importante para toda la cadena. Ahora tenemos parte de la cadena pero para realmente garantizar el objetivo de seguridad es importante toda la cadena, de tal manera que luego se puede pensar en el reconocimiento mutuo. En general se dice esta es una alianza de Aduanas con los operadores que implica una relación de confianza y por eso los requisitos te dicen que hayas tenido una buena trayectoria en el pasado para acceder a estos beneficios.

¿Esta reglamentación será un mecanismo eficaz para enfrentar el tráfico de drogas?

Claro el tema de la OEA mucho apunta a eso, a la seguridad del comercio porque lo que pasa es que como hay el riesgo entonces hay mayor inspección para todos. Entonces la OEA lo que dice es focalízate en aquellos que tienen riesgos, es decir los operadores golondrinos. Un exportador que tiene una gran trayectoria, debería tener un tratamiento diferenciado de aquella empresa que surge de pronto y está exportando pues un montón de casacas. Bueno tú dices ¿pero esta empresa nueva que nunca ha exportado podrá ser competitiva? Se hace ese análisis de tal manera que a los de bajo riesgo se les facilita el comercio y a los de alto riesgo se les inspecciona bien, les paso el scanner, les abro el container, etc. De tal manera que logremos el equilibrio entre seguridad y facilitación de comercio.

¿Cómo avizora el futuro del comercio exterior?

Sin duda lo que se ve es un crecimiento exponencial. El comercio a nivel de Perú es cada día mayor. Nuestro sistema logístico hace 10 años estaba preparado para un nivel de comercio y se ha triplicado en los últimos tres años y el sistema no ha mejorado de repente a ese ritmo. Entonces el reto es permanente, la misma gente de Aduanas te dice por este puerto antes pasaba una embarcación y ahora pasan diez. Entonces hay un reto para el Perú en materia de infraestructura y, que escapa del tema aduanero, sino que va un poco más allá. Creo que es una agenda de los próximos 10 años seguir siendo competitivos no solo las empresas, sino también las entidades públicas vinculadas al comercio y a la actividad empresarial.

Expoencuesta

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe