Progreso para todos

Desafíos del sector financiero y desarrollo de las microfinanzas.




Durante los últimos años el crecimiento económico nos ha servido para ser catalogados como uno de los países donde el sistema financiero ha marchado en forma positiva. Haber alcanzado el 2010 un PBI del 8,78%, demuestra que la actividad productiva seguirá por buen camino, aunque por la coyuntura electoral los pronósticos son reservados.

En cuanto al sistema microfinanciero, en el actual contexto, donde los temas de inclusión económica y social son tratados en los principales foros, el sistema de de las cajas municipales adquiere una relevancia social y económica significativa.

El Rev. P. Edmundo Hernández Aparcana, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), afirmó que uno de los roles más importantes es el de la inclusión financiera y social que las entidades han desarrollado desde sus inicios.

“En principio, dentro de su propia comunidad, al interior del país, cuando no existía este crecimiento económico que se ve ahora en provincias y donde no existía toda las instituciones que se ven ahora, eran las cajas municipales las que captaban los recursos de las comunidades ofreciéndoles bajas tasas de interés, fomentando el ahorro y, asimismo, colocando esos recursos dentro de su propio ámbito”, señaló.

Muchos de estos recursos que se han colocado en las mismas ciudades y  regiones se han dirigido a financiar los emprendimientos de los microempresarios,  que luego se volvieron pequeños empresarios y con el tiempo se han convertido en medianos empresarios.

El presidente de la FEPCMAC indica que tal vez la no flexibilización de la regulación no les permite ampliar la cartera de productos y servicios de las asociadas como para seguir con los pequeños y medianos empresarios porque, explica, la banca los toma ya desarrollados empresarialmente, pero ellos saben que las cajas municipales fueron las que contribuyeron con sus inicios y las ven como entidades financieras rápidas que los evalúan y asesoran bien, en sus propios talleres u oficinas, brindándoles el máximo apoyo para su formalización.

También se debe destacar el apoyo que las cajas municipales  brindan a cada una de las ciudades donde desarrollan sus actividades, porque parte de las utilidades que han generado a través de todos estos años han retornado a su comunidad como parte de las obras sociales, a través de carreteras, puentes, actividades culturales que las municipalidades han desarrollado.

El público en general tiene una percepción positiva porque considera, en su mayoría, que las cajas municipales son instituciones financieras muy preocupadas por atender sus necesidades. “En especial, los ahorristas nos perciben como instituciones sólidas y que se les remunera por sus ahorros con tasas de interés que, en muchos casos a través del tiempo, han sido mayores que la inflación, inclusive; ellos saben que ahorrar en nuestras instituciones asociadas, es ahorrar de verdad”, enfatizó Hernández Aparcana.


FEPCMAC  2010-2011
Dentro del actual contexto de crecimiento económico y de competencia en el sector de las microfinanzas, el presidente de la FEPCMAC considera que los resultados fueron positivos y que el sistema sigue creciendo: “El total de créditos de las cajas municipales creció un 19,3% durante el 2010 respecto al 2009, alcanzando la suma de S/. 7 884 millones, con una tasa de crecimiento superior al 17,3% del año anterior y saliendo de una situación de postcrisis internacional”.





Es importante destacar que del total de créditos, el 67,3%, se ha otorgado hacia las pequeñas y microempresas, lo cual es un sello característico de las cajas municipales hacia los emprendedores del Perú. En cuanto a nivel de depósitos, crecieron durante el 2010 un 30,15%, alcanzando una tasa superior al 29% del 2009, para totalizar poco más de S/. 7 657 millones. En este rubro es importante mencionar las tasas de crecimiento que han observado los depósitos de ahorros y CTS durante el 2010  (36% y 43%, respectivamente).

“Sabemos que durante el 2011 también vamos a crecer, la economía está creciendo, pero le vamos a poner un mayor énfasis en ser aún más eficientes en el costo y eficaces en las inversiones que hagamos para nuestros clientes y, asimismo, lograr equiparar las estrategias no tan equitativas de nuestra competencia; estamos trabajando en ello día a día, y ganar la fidelidad de nuestros clientes se torna importante”, analizó el máximo representante de las cajas municipales.

Los principales objetivos de la FEPCMAC para el presente año están enfocados hacia el logro de sinergias entre sus asociadas, mediante el desarrollo de proyectos de manera conjunta, de tal manera que les permita compartir costos de iniciación de determinados proyectos para el éxito de los mismos.

Los proyectos están focalizados hacia el ofrecimiento de nuevos productos, como es el caso de microleasing, o hacia el desarrollo de plataformas de integración tecnológica entre las cajas, así como el desarrollo de proyectos de tecnología adicionales que se derivan del desarrollo de las cajas hacia el uso de canales electrónicos de pago, cajeros automáticos, cajeros corresponsales, tarjetas de débito con marca compartida, entre otros.

Por último, el presidente de la FEPCMAC rememora que las cajas municipales están en el país desde 1982, que han pasado diferentes ciclos de estabilidad y crecimiento, como también crisis económicas y financieras, fenómenos naturales, y que van a seguir aquí en el Perú.

“Las cajas municipales han sido creadas para servir, para generar riqueza, para compartirla con la sociedad y para contribuir a disminuir la pobreza, fomentando el ahorro y financiando al microempresario. Además, las cajas municipales son un modelo financiero muy reconocido a nivel internacional pero, sobre todo, a nivel de nuestras propias localidades; ello es un tesoro que debemos conservar, como lo hemos hecho a través de todo este tiempo”, concluyó.