Sistema integral

XXV Asamblea General de la FEPCMAC y el trabajo a favor del desarrollo de las microfinanzas en el Perú.





La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), es la entidad más importante del sistema microfinanciero que agrupa a 12 cajas de las principales ciudades de nuestro país. Creada en 1987, ha desarrollado una adecuada labor asesorando, capacitando y representando al sistema de cajas municipales.

Sin duda, la visión de la FEPCMAC, de ser la organización líder del sistema financiero peruano con opinión autorizada en temas del sector, se ha cumplido con creces, y es reconocida en el ámbito financiero. En cuanto a su misión, es la organización que representa a las cajas municipales de ahorro y crédito de manera eficiente y oportuna, desarrollando y administrando servicios de interés común que promuevan y consoliden el liderazgo del sistema microfinanciero.


XXV Asamblea General
La FEPCMAC realiza los días 28 y 29 de abril, en la ciudad de Huancayo, la XXV Asamblea General. Cuenta con la presencia de 36 representantes: 12 alcaldes de las ciudades donde están ubicadas las cajas municipales, 12 presidentes de directorio y un gerente por entidad que represente a las gerencias mancomunadas  que la integran.

En la reunión se presentan diversos documentos para la aprobación de la directiva: la Memoria 2010, los estados financieros, el plan de gestión, entre otros; además, en esta oportunidad y luego de que en enero asumieron sus cargos alcaldes y regidores elegidos en las últimas elecciones municipales, se va ratificar o elegir a algunos directores de la FEPCMAC.

El reto que tienen las 12 cajas municipales en la XXV Asamblea, es el de explicarles a los importantes directivos el tema de gobierno corporativo, en el sentido de cuáles son los roles de la Junta de Accionistas representada por los alcaldes, por el directorio y por las gerencias mancomunadas.

De acuerdo a la información brindada por Walter Rojas, gerente de Operaciones y Finanzas de la Caja Huancayo y miembro del Comité Organizador de la Asamblea, el tema del gobierno corporativo es vital ante un mercado tan competitivo donde las cosas están constantemente cambiando, porque para que puedan seguir lo planificado, juega un rol muy importante la comunicación entre el directorio y las gerencias mancomunadas.

“Queremos demostrar que las buenas prácticas de un buen gobierno corporativo ayudan a la consolidación de las cajas en su proyección de poder alcanzar sus objetivos de los planes estratégicos”, afirma Rojas.

Asimismo, se desarrolla el seminario internacional “Desafío Global de las Microfinanzas: Decisiones Estratégicas e Inclusión Económica”, con la participación de expositores nacionales y del exterior.