Volando alto

Mercado aerocomercial peruano crecerá 14% desde abril del 2011




Visto desde la ventanilla de un avión, el espacio del aeropuerto Jorge Chávez parece pequeño, casi tan exiguo como el resto de la ciudad. Es una percepción equivocada, porque cuando se toca tierra uno puede darse cuenta de las dimensiones reales del primer terminal aéreo del Perú.

Sin embargo, cuando se analizan las necesidades de crecimiento del aeropuerto, quizá esa misma impresión no esté tan lejos de la verdad. Porque si hay algo que necesita el Jorge Chávez, es crecer, como lo explica Carlos A. Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Para Gutiérrez, atender las urgencias de espacio que agobian al aeropuerto es trabajo del Ministerio de Transportes que debe culminar cuanto antes el proceso de expropiaciones, debiendo ocurrir en diciembre con la entrega formal de los terrenos colindantes para que el aeropuerto pueda expandirse.


Crecimiento
El mercado aerocomercial del Perú pasa por un buen momento, con un crecimiento constante en los últimos cinco años. Por ejemplo, solo en términos de pasajeros, se ha crecido entre 10% y 14%. Enrique Cornejo, ministro de Transportes, explica que esto señala un incremento por encima del crecimiento mundial, el cual se encuentra en 5%.

Para el titular del MTC el mercado aerocomercial del Perú se incrementará en un 14% a partir de abril del próximo año, cuando el aeropuerto Jorge Chávez suba a categoría III, gracias a una serie de inversiones que se realizarán. El cambio de categoría permitirá que tenga las condiciones necesarias para recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad.

Gutiérrez explica que, en lo referente al mercado local, esperan que este año siga creciendo; sin embargo, no pasará lo mismo con el mercado internacional, que aún sufre las consecuencias de la crisis internacional. “Las dificultades del año pasado no impidieron que el mercado nacional creciera 10% y este año seguiremos en ese camino ascendente, pues el Perú tiene un techo bastante amplio”, comenta.

Como parte de las inversiones planeadas para el aeropuerto, se encuentra el nuevo Sistema Integrado de Aeronavegación CAT III. El MTC explica que con ello la capacidad del aeropuerto se ampliará, es decir, que las aeronaves podrán descender hasta 15 metros, siempre que tengan un alcance visual en la pista no menor de 200 metros, lo cual reduce las restricciones para el tráfico aéreo. La inversión asciende a US$4,45 millones.

También se espera superar otros problemas, como los cuellos de botella que ocurren, según Gutiérrez, debido a las operaciones de TACA y LAN, que tienen dos bancos de operaciones que se dan por las mañanas y por las noches. “En la noche se congestiona más, pues llegan la mayoría de los vuelos internacionales de Estados Unidos y de Europa. Lo que ocurre es que si TACA o LAN quieren aumentar sus destinos, tendrán que hacerlo dentro de su banco de vuelo, pero si estás congestionado no puedes aumentar más vuelos”, dice.



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El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

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