Necesidad de cambios

La otra cara de la Amazonía peruana



Visitar la Amazonía del Perú puede resultar para cualquier turista una experiencia inolvidable, pues el imponente paisaje y la biodiversidad privilegiada son solo una muestra del encanto que el nororiente del país tiene para ofrecer. Sin embargo, la existencia de diversas dificultades, tanto para la inversión como para los visitantes, no permite que esta zona se convierta en una de las principales fuentes de divisas del país.

A pesar de ello, empresarios como Carlos Gonzáles Henríquez, presidente de la Corporación Turística Amazónica, impulsa en esta zona establecimientos hoteleros de primera categoría, como: Puerto Palmeras, Puerto Patos y Lago Lindo en Tarapoto, Puerto Pumas en la Laguna Pomacochas (Amazonas) y Puerto Pericos en el Fundo San Carlos, Yurimaguas (Loreto).


Sugerencias de promoción
El empresario, reconocido a nivel nacional e internacional por  su importante labor en la promoción turística, está convencido que en lugar de promocionarnos en varias ocasiones como “El país de los Incas” deberíamos promover al Perú como “País Amazónico”, pues ello engloba cultura, aventura, naturaleza, y nos abre un abanico más amplio de promoción.

En ese sentido, dijo que lo primero es tener la identidad amazónica. Además de sincerar las marcas regionales para que no se haga un marketing confuso, como por ejemplo: “No es posible que el Río Amazonas no quede en la Región Amazonas sino en la Región Loreto, que Kuelap no quede en Chachapoyas sino en la Región Amazonas, y que los principales atractivos de la provincia de San Martín no queden en Tarapoto”.

 

Incentivar la inversión
Entre las políticas que sugiere corregir está el régimen de exoneración de IGV para el consumo de productos y servicios amazónicos. En esa línea, expresó que son las normas las que ponen trabas a los empresarios, quienes difícilmente se animan a invertir pese al gran potencial de negocios existente.

Asimismo, señaló la necesidad de cambio en la Ley de Promoción y Desarrollo, que favorece el comercio de productos foráneos y discrimina tributariamente a los consumidores, restándole competitividad a las empresas de la selva, desalentando la inversión.

Por lo tanto, la necesidad de una legislación tributaria que promueva la formalidad e incentive el consumo de productos y servicios amazónicos en los grandes centros de consumo no solo ayudará a la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, sino a la descentralización de inversiones para una mayor oferta de infraestructura turística, aseveró.

 

Responsabilidad Social
El Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur reconocieron al Hotel Puerto Palmeras con el premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2012, por la implementación del proyecto “El Paraíso Existe”. Dicho proyecto administra los residuos sólidos en el hotel para luego reutilizarlos.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe