Entre aciertos y desaciertos

Balance del primer año de gobierno de Ollanta Humala



A un año de haber asumido la presidencia del Perú, Ollanta Humala enfrenta conflictos sociales al interior del país, los cambios en el gabinete tras los desaciertos ocurridos en los últimos meses y a consecuencia la disminución de su popularidad entre la población.

Según los analistas en temas de política, economía y turismo, considerados para hacer este balance del primer año de gobierno de Ollanta Humala, los conflictos sociales han logrado sacar a la luz las deficiencias de este gobierno.


Políticamente débil
El politólogo, Steven Levitsky, dijo que las acciones de Humala, al ser un outsider, eran impredecibles cuando asumió el gobierno, pero que pese a lo que digan sus detractores, el gobierno de Humala no es autoritario.

Durante el debate denominado “Balance del primer año de gobierno de Ollanta Humala”, organizado por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Levitsky dijo que los manifestantes no confían en Yanacocha por la experiencia de “lidiar todos los días con un estado débil, que no funciona, que no cumple, que no los protege, muchas veces corrupto y que a veces parece capturado por las empresas mineras”.

Así mismo, al referirse al proyecto minero Conga dijo que “Cajamarca desnudo la incapacidad política del gobierno” y que este ha generado un dilema muy fuerte para Humala, quien no estaba en condiciones para responder bien porque no tiene instituciones del Estado capaces de lidiar, no cuenta con un partido para hacer un trabajo político.

Refirió además que es “un gobierno sin experiencia, sin capacidad política, sin aliados sólidos, en un país muy difícil de gobernar y donde la capacidad de presión de la derecha excede por lejos la capacidad de presión de la izquierda”

Por otro lado, aclaró que si bien Humala ha cumplido con una gran parte de la hoja de ruta, mucho más de lo que se dice lo que más pesa en política es la percepción. La percepción de muchos es que el gobierno quedo del lado de las empresas mineras y la derecha, y ese tipo de cosas le hace daño a la imagen de gobierno.

 

Entre luces y sombras
“Creo que hay luces y sombras en este primer gobierno de Ollanta Humala”, dijo Waldo Mendoza, jefe del departamento de Economía de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Precisó que entre las luces estarían el abandono del postulado central de la gran transformación, que dependía de un cambio constitucional, y el mantener una política económica, la política monetaria y fiscal.

Entre las sombras mencionó la desigualdad de la distribución del ingreso, la insuficiencia de la presión tributaria y el no seguir una dirección de migrar gradualmente a un modelo industrial.

El experto en temas de economía, señalo que “el hecho de no cambiar mucho hace que el ritmo de crecimiento económico se pueda mantener más o menos como los periodos anteriores”, puesto que en la economía “hay cosas que sin hacer nada tiene su propia dinámica, su propia inercia”.

En cuanto a los conflictos sociales considera que “la población no cree en esta participación del Estado como árbitro, la gente desconfía de Yanacocha, y que por ello  lograr un conceso y el restablecer la confianza entre la minería, la población y el Estado es una tarea sumamente complicada”.

Precisó que si bien los proyectos mineros suponen un freno a la inversión a corto plazo, a largo plazo una inversión consensuada será más sostenible en el tiempo.

Manifestó que este segundo año de gobierno empieza con incertidumbres a nivel internacional por la tendencia a la recesión internacional y que en consecuencia en el 2013 y el 2014, la economía peruana entrará en un escenario complicado. Por el lado interno la incertidumbre de cómo se resolverá el tema de la conflictividad social, que puede paralizar la inversión privada.

Por lo tanto, dijo que el presidente Humala tiene que lidiar con ambos frentes, “en el frente externo, ahí la tarea del BCR y el MEF va a ser muy importante, y en el frente interno bregar para seguir empujando la inversión privada, ahí pasa por una solución política que establezca, que tenga una renovación ministerial que ponga a la cabeza a gente más dialogante y competente al mismo tiempo”.

 

 

Con entusiasmo y esperanza
En al sector turismo la mirada a este año de gobierno parece ser más alentadora, según lo señala, Publio Santander, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turísmo (APAVIT), quien considera que en este sector se ha mejorado considerablemente con respecto a los gobiernos anteriores.

“Ollanta Humala está cumpliendo un buen rol en lo que le corresponde a turismo”. Cuando él recibió el libro de oro dijo que quiere hacer del turismo la segunda actividad económica del país. Todo esto, a los empresarios del sector nos hace mirar nuestra actividad con entusiasmo, con esperanza”, declaró.

Destacó avances como el tema de  la exoneración de visas con Turquía y México y la revisión de  la parte complementaria de la Ley General de Turismo, sobre lo que es la exoneración de IGV.

En cuanto a las medidas que hay que implementar mencionó las normas para la inversión, las cuales le dan mayor facilidad a la inversión hotelera, a las agencias de viaje, al transporte y a la infraestructura propia. Además de impulsar la seguridad nacional, tanto para el peruano, como para el turista.

“Creo que el señor Humala tiene que poner orden”, enfatizó Santander  al referirse a la caída del turismo en Cajamarca y responsabilizó a Santos y Arana por su actitud inadecuada y el tiempo que demorará reposicionar Cajamarca, como centro turístico,  “porque hay mucha gente en el extranjero que no va querer ir a Cajamarca por temor”.

Igualmente dijo que si bien hay un mayor ingreso de turismo, esto es una consecuencia de las campañas de promoción de años anteriores y no es el resultado netamente de esta gestión, y para que esto se mantenga y se consolide en el futuro se debe seguir trabajando.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe