Reto del valor agregado

Expertos hablan sobre la necesidad de exportar productos terminados.



Casi el 80% de las exportaciones peruanas son de materia prima, sólo el resto equivalen a exportaciones de productos con valor agregado. Lo ideal sería que estos valores se revirtiesen o que fueran más equitativos. Pese a que el Perú ha tenido dos grandes reformas económicas -una en el año 1962 y otra en la década de los noventas- seguimos siendo un país primario exportador. ¿Qué necesitamos para cambiar esta matriz económica? ¿Cuáles son los pasos a seguir para alcanzar la meta en aquel rumbo?

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, está convencido que necesitamos tener una visión de país. Ser realistas sobre lo que podemos cambiar de inmediato y mediatamente, crear las oportunidades y darlas. “Como país tenemos ventajas y debilidades, es deber conocerlas y saber que se puede solucionar de inmediato, pero por lo menos, se debe saber que se puede ir poniendo en cartera y en algún momento realizarlo”.

El Perú cuando abrió sus puertas al mercado, no tomó el cuidado de quedarse con algo de eso que se está haciendo, dice y continua: “Brasil  comenzó a producir en sus fábricas, y como todos los mercados, al principio no lo hacía bien, pero luego la calidad mejora a nivel de estándares internacionales; en el caso peruano, es muy abierto al mercado y no tiene una política”.

En ese sentido, Herrera Descalzi concluyó que si se comenzara a trabajar para darle valor agregado a nuestra producción, se tendría una idea de las dimensiones del tema, reconocer que se requiere valor agregado, y que finalmente lo que se está exportando son capitales y trabajo de las personas con poco valor. Luego se trabajaría por elevar el nivel educativo en todo el país. “Necesitamos definir varias cosas en simultaneo, pero primero se debe hacer un verdadero esfuerzo por la educación”, dice.

 

 

Y pone el ejemplo del gigante asiático. “China es un país que por muchos años ha estado invirtiendo en educación, no solamente en una exigente y eficiente educación interna, sino que mucha de su gente salía y sale hasta hoy a distintas universidades de occidente para estar al tanto e investigando”.

 

Minería
El sector minero es más complejo porque es el principal rubro de exportación en el país. Sin embargo, Herrera Descalzi asegura que para cambiar no se requiere de hacer las cosas muy grandes. “Así como hay una necesidad  de proyectos muy grandes en energía y minas que cubran las demandas a nivel nacional, también hay sistemas aislados que se necesitan trabajar; se podrían fabricar en el país pequeñas turbinas. Habría que poner algún fomento, un subsidio cruzado alentando que esto se fabrique en el país”.

También asegura que, entre la pesca y la minería se puede absorber una buena parte de industria metal mecánica fabricada en Perú, que lamentablemente resulta más barato traerla de fuera. La clave de esto otra vez pasa por la capacitación de los estudiantes peruanos. Deben estar preparados para ejercer funciones claves de alta competencia tecnológica.

 

Agricultura
Por su parte, el ex presidente de Conveagro, Federico León, resaltó el trabajo que se está haciendo desde la agroindustria como generador de valor agregado en la agricultura. “Ahora valor agregado no es solo la transformación del producto, sino la tecnología en la que se invierte a nivel de envase y la forma en que venden directamente”, expresa.

Distingue, sin embargo, entre la agroindustria que es la agricultura asentada en la costa, con más inversión tecnológica, y la agricultura tradicional que se asienta mayormente en la sierra y adolece de infraestructura, inversión, capacidad gerencial y empresarial.

 

 

León explica que para que esta agricultura tenga valor agregado, debe producir en óptimas condiciones. “Las tierras están hechas para determinados cultivos y no deben experimentar con los agricultores e introducir productos que no necesariamente son eficientes; luego escogen a los pocos que tienen éxito, los promueven y le sacan fotos para la prensa, pero no hay control del sembradío y de las semillas”, lamenta.

Recalcó además que en Perú no existen datos fiables para realizar ninguna investigación o cualquier otro trabajo relacionado con la optimización de la producción, porque todavía se utiliza el censo agrario realizado en 1994. “Al momento de dar cifras, todo vale porque no habrá nadie que refute las cifras”.

En ese sentido, dijo que el primer paso para poner en marcha a la agricultura “es hacer un ordenamiento territorial para saber que se debe sembrar en cada sitio y que haya una reglamentación de cultivos, capacitación del productor y exigirle asociatividad, porque solos no van a ningún lado y nadie le dará crédito”.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe