Granos peruanos

Presidente de ADEX habla acerca del panorama de la agricultura de granos andinos.



 

La demanda de granos andinos en el mercado extranjero continua incrementándose. Según la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), el año 2011 la exportación ascendió a US$ 27.7 millones, es decir 87% más de lo que se registró en el 2010 con US$ 14.8 millones. Acerca de ello, declara Juan Varilias Velásquez., así como de la situación actual de la agricultura de granos en nuestro país, las barreras que enfrenta el sector y las actividades que preparan por el Año Internacional de la Quinua.

 

¿Cuál es la situación actual de la agricultura de granos en nuestro país?
Es importante precisar que la mayor parte de la producción de granos andinos en el Perú está dirigida al autoconsumo, y esto es porque lamentablemente la gran mayoría de agricultores vive en extrema pobreza y la utilizan para su alimentación. Es algo que desde ADEX estamos trabajando y esperamos contribuir para cambiar esa situación.

Actualmente estamos ante un escenario curioso, pues en los años cuarenta en el Perú se producía entre 40 mil y 50 mil toneladas métricas (TM) de quinua, volumen que cayó en los años ochenta a 7 mil TM debido a una depreciación social de ese grano y la incursión en el mercado de otros productos derivados del trigo. Las grandes empresas empezaron a comercializar ese tipo de alimentos y los agricultores de quinua quedaron relegados.

Posteriormente ese panorama fue cambiando. A partir de 1985 se empezó a sembrar de 38 mil a 40 mil hectáreas de quinua e incluso hemos llegado a los 42 mil, pero no hemos superado lo que se sembrada en otras décadas, por lo tanto, hay una labor pendiente en el campo de las instituciones del Estado y también del sector privado que deben trabajar para recuperar esa producción.

 

Se ha venido discutiendo sobre los límites destinados al agro ¿Cuál es su apreciación sobre eso y qué otras barreras encuentra para incrementar la producción de granos?
Como ADEX hemos rechazado la intención de limitar la propiedad de tierras agrícolas. Creemos que esa iniciativa es contraproducente y de aprobarse reduciría drásticamente la competitividad del sector agrario. Además, constituiría un precedente nefasto para el futuro de la economía del país, pues se generarán iniciativas similares para establecer límites a la propiedad de las tierras en el desarrollo de otras actividades como las mineras, petroleras, forestales, entre otras.

La competitividad del sector agrario va de la mano con la extensión de las tierras, pues en muchos cultivos la aplicación de nuevas tecnologías, el incremento de la productividad y la reducción de costos sólo son posibles si se tiene un óptimo tamaño de tierras. Así lo hemos explicado en el Congreso de la República y confiamos que los congresistas entiendan esa situación y no insistan en esa iniciativa.

Respecto a las barreras para el incremento de la producción de granos andinos puedo mencionar algunas, como la ausencia de mecanización de la producción puesto que las áreas de cultivo son minifundios y pertenecen a comunidades con pequeñas parcelas y, por ende, muy pocos cuentan con un sistema industrial.

Por otra parte, la distorsión de la información que se difunde en esas zonas, genera muchas veces, panoramas especulativos que elevan los precios, sin razones fundamentadas para las empresas procesadoras. Otro punto que se debe resaltar es que debido al bajo nivel de instrucción de la mayoría de los productores, muchos de los cuales viven en extrema pobreza, no hay proyectos que apuesten por su capacitación y que sean con el tiempo auto sostenibles.

 

 

La demanda de granos en el extranjero ha aumentado en los últimos años ¿Nuestra producción está preparada para asumirla?
La demanda de granos andinos en el exterior ha crecido sostenidamente en los últimos años, sobretodo desde el 2008 a consecuencia de una revaloración de esos alimentos en los países europeos y en Estados Unidos, donde la quinua es considerada como un superfood (super alimento).

En la última cosecha de abril se estima haber generado alrededor de 43 TM de granos andinos, los cuales llegan a mercados muy selectos, pero que requieren cada vez más granos orgánicos, por  lo tanto, el sector estará en condiciones de asumir la demanda siempre y cuando los agricultores mantengan el carácter orgánico de esos productos, porque esa es su esencia principal.

Del total de la producción nacional de granos andinos alrededor del 20 ó 25% se exporta, y el resto se queda en el mercado interno o para el autoconsumo. Es preciso señalar que Perú es el primer productor mundial de quinua en el mundo, pero el mayor exportador es Bolivia.

 

¿Qué medidas se deberían efectuar para que se incremente la producción de granos?
En primer lugar se debe realizar una labor de extensión que implique al sector público y privado dirigido a preservar el carácter orgánico de los granos andinos. Para ello, se requiere de prácticas que enseñen técnicas modernas, que permitan incrementar la productividad por hectárea. Eso evitaría que los agricultores se vean tentados de usar químicos en la producción, lo cual sería terrible para el sector.

Igualmente, se deben aplicar medidas que beneficien el consumo de esos alimentos en el país y por ende traerían beneficio a todos los eslabones de la cadena. También, se debe mostrar lo mejor de ellos y sus aplicaciones en la gastronomía para que los mercados internacionales sigan copiando ese modelo.

 

¿Qué condiciones serían necesarias para garantizar un mercado para nuestra producción?
Hay que mencionar que el mercado de los granos andinos es natural por excelencia, el mismo que registra tasas de crecimiento mundial de hasta 30%. Por lo tanto, ese es el nicho al cual el Perú debe apuntar no sólo en el tema de los granos, sino en otros alimentos puesto que es una tendencia que seguirá creciendo con los años.

Por ello, es necesario que el Estado aplique una política de producción realista para esos alimentos y que el sector privado apueste también por emprendimientos que beneficien a los productores, como por ejemplo escuelas de campo para ayudar a la conformación de grupos organizados que certifiquen su producción como orgánica.

Por otro lado, el Perú tiene un único competidor, Bolivia, país en el cual los productores de quinua, tienen exoneraciones de impuestos en lo referente a producción y para el manejo de semilla; la estrategia sería equiparar las ventajas del gobierno boliviano en todos los aspectos.

 

¿Cómo están las políticas laborales en el sector exportador?
Realmente estamos afrontando varias amenazas desde el Congreso. Existen proyectos para modificar la Ley de Promoción Agraria sin tomar en cuenta que es una modalidad que obedece a su propia naturaleza. Los pedidos del extranjero varían en temporalidad y volumen. Mes a mes, el monto exportado por una empresa varía, por lo tanto, cambia su ritmo de producción y necesidad de trabajadores. Eso es algo que no quieren ver los promotores de ese proyecto.

La Ley 27360, actualmente en vigencia, reconoce todos los derechos a los trabajadores del sector, otorgándoles los beneficios que les corresponde, su CTS, seguridad social y gratificaciones, entre otros. Algo similar ocurre con los Contratos de Exportación No Tradicional cuya modificación también ha sido planteada. Esperamos que prime la cordura en los congresistas y que esas iniciativas no avancen.

 

 

Se ha hecho el pedido para exonerar de IGV a los granos andinos ¿En qué se fundamenta y qué es lo que se busca con ésta medida?
En una carta dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas, hemos planteado la exoneración del IGV al consumo de los granos andinos. Esto se fundamenta en los problemas existentes en la comercialización de estos alimentos enfocados en la distorsión fiscal, los altos precios y la disminución de su consumo, sobre todo de la quinua, cuyo consumo interno cayó en los últimos años a poco más de 1 kilo por persona, mientras que en Bolivia es de 5 kg per capita.

Actualmente casi el 68% de los agricultores venden sus cultivos a los acopiadores sin IGV y son ellos quienes cargan el impuesto a los siguientes eslabones de comercialización. Acá hay que precisar que en el Perú la quinua solo está exenta del pago del IGV cuando es para la siembra o cuando el monto comercializado es menor a las 3 UIT.

Lo que ADEX está planteando es incluir los granos andinos en el Apéndice I de la Ley del IGV, al igual que otros productos que se encuentran exonerados del IGV como es el caso de las setas, trufas, arvejas y lentejas.

 

En cuanto a la comercialización informal de la quinua ¿Existen medidas para contrarrestar la situación?
Extraoficialmente se calcula que el 70% de la quinua se comercializa informalmente, no hay medidas de control del mercado negro de la quinua. También sabemos de muy buenas fuentes que en el Perú se comercializa, quinua de contrabando de Bolivia, afectando la calidad y el precio.

 

El 2013 será el año de la quinua ¿Qué estrategias tienen para la promoción de este producto?
En efecto, el 2013 fue declarado por la FAO como el “Año Internacional de la Quinua”, y ADEX ya empezó con las actividades de cara a esa gran designación. Realizamos la “I Convención Internacional de Granos Andinos” en Arequipa y planeamos realizarlo el próximo año en Puno, pues es la principal región productora de quinua.

Asimismo, ADEX ya tiene preparado un plan para difundir sus bondades nutritivas y en ese sentido, incluirá en Expoalimentaria 2012, el “Rincón de los Granos Andinos”. Ahí los compradores internacionales conocerán mucho más de nuestros productos, es una forma de impulsar su reconocimiento.

Finalmente, quiero recalcar que la quinua, en especial por sus propiedades y virtudes, debe ser promovida por todos los medios para incrementar su consumo local, así como desarrollar una oferta de productos con mayor valor agregado basado en esos granos.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe