Gema preciada

Situación y perspectivas del sector joyero peruano.



 

A pesar de que el Perú es uno de los principales productores de oro y plata a nivel mundial, la participación del sector joyero todavía es mínima si se compara con otros países. Felizmente, esta tendencia se va revirtiendo, pues la joyería local empieza a ganar terreno.


Crecimiento del sector
De acuerdo a información de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), se vienen utilizando oro y plata para la joyería de exportación, con un incremento de un 6% durante el año 2010 sumando, en total, US$ 2,6 millones. El objetivo es reducir los costos y ser más competitivos en el mercado internacional.

De igual manera, los artículos de joyería de otros metales preciosos tuvieron un envío mayor a US$ 2 millones, lo que se tradujo en un crecimiento de 36,3%. En el caso de los artículos de joyería de plata, se logró US$ 447 mil en envíos, significando un aumento del 23%. El incremento de los valores exportados se debería al alza del precio del oro.

En el pasado mes de enero hubo una reducción de 55% respecto a su similar del 2010. Esto, a pesar de que en enero del 2010 el oro costaba US$ 1 050 la onza, y en enero de este año se valoró en US$ 1 399. Igualmente, la plata presentó un incremento, de US$ 17,50 la onza que costaba en enero del 2010, alcanzó US$29 en enero de este año. En marzo esta cifra se había incrementado a $37 la onza.

Este aumento se produce en medio de una crisis internacional, ocasionando que los precios suban y perjudiquen al sector joyero peruano y de otros países.


Exportaciones
En cuanto a los destinos, Estados Unidos fue el país que tuvo mayores compras, con US$ 1,9 millones, representando 7 dólares más que el año anterior. Otros países que tienen un alto número de compras, son Panamá (con US$ 455 mil a inicios de 2011), Venezuela, Austria, Bolivia, Italia y Chile.

Asimismo, en el trimestre enero-marzo del año pasado, las exportaciones de joyería y bisutería a la Unión Europea sumaron US$ 481 048, de acuerdo a información de la Cámara de Comercio de Lima. Italia fue el principal destino (54,87%), seguido de Austria (16,13%) y Alemania (9,95%).

Un ejemplo de la mejora de la industria de joyas de plata en el exterior, es que el valor de las exportaciones creció en un 258,3% entre enero y abril del 2010, comparado con su similar del 2009. Un gran porcentaje de estas ventas ha ido a países europeos y sudamericanos, señaló Álvaro Gálvez, director Exportaciones de PromPerú.

Lamentablemente, la joyería aún no ha sido sumada a la lista de productos bandera, como lo son el pisco, la maca, la lúcuma y los camélidos sudamericanos.

Cabe señalar que una de las medidas primordiales se dio en el 2004, cuando se elaboró el Plan Operativo Exportador del Sector Joyería y Orfebrería. La idea era incrementar el valor agregado y aumentar la competitividad de la joyería y orfebrería nacional en el mercado mundial. Si bien fue una medida importante aún falta mucho por hacer.



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