Revalorando Perú

Proyectos innovadores para el fortalecimiento del sector Artesanías.



 

Con el objetivo de promover la competividad, la creatividad y el talento de los artesanos peruanos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Dirección Nacional de Artesanía, viene promoviendo una serie de programas y proyectos que, además, buscan fortalecer el sector Artesanías para exportar a más mercados del exterior.

En ese sentido, el MINCETUR coordina con diversas instituciones, eventos y actividades de gran magnitud a nivel nacional como, por ejemplo, la Feria Artesanal Exhibe Perú, el Concurso Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2010 y el V Concurso Nacional de Artesanía.


Ferias y premios
Los emprendimientos que realizan los artesanos peruanos están siendo acompañados por la Dirección Nacional de Artesanía. Al respecto, Madeleine Burns, titular de este despacho, comenta que desempeñan un trabajo intenso de difusión de diversas herramientas que ya tienen los artesanos para exportar de manera más ágil y eficiente, adecuándose a la formalidad.

Agrega que parte de su misión está el fomentar programas para difundir los proyectos innovadores de los artesanos de todas las regiones del Perú: “Nosotros tenemos los Programas de Desarrollo de Oferta Artesanal que se trabajan con todas las comunidades artesanales en todo el país buscando integrarlos a las cadenas comercializadoras, tanto nacionales como de exportación, en busca de nuevos mercados”.

Asimismo, destaca la importancia de la participación en ferias de la magnitud del Perú Gift Show o Exhibe Perú. “Estos eventos se han convertido en espacios promotores de la artesanía peruana, propicios para que los pequeños empresarios tomen contacto directo con los agentes importadores”, dice.

De otro lado, hace mención a la trascendencia del Concurso Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2010 y el V Concurso Nacional de Artesanía. “La premiación de los Amautas de la Artesanía Peruana es un reconocimiento al artesano como el maestro, constructor de la identidad y que la mantiene. En tanto que con el Concurso Nacional de Artesanía se premia la innovación, adecuándose a las tendencias del mercado”, señala la funcionaria.


Perspectivas

Si bien en el 2009 la exportación de artesanías tuvo una caída del 30% se encuentra en proceso de reactivación y según proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior Turismo para este año podría totalizar más de 50 millones de dólares, que es un nivel similar al cierre del 2008, previo a la crisis financiera internacional.

“Los envíos al exterior de artesanía nacional se están recuperando y confiamos en que este año cerraremos las ventas de exportación por encima de los 50 millones de dólares. También esperamos la recuperación de los mercados internacionales”, puntualizó Burns.

Finalmente indicó que el principal mercado para la colocación de la artesanía peruana sigue siendo Estados Unidos, sin embargo, también se apuntan nuevos destinos como Latinoamérica y Europa.

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