El mejor cuero

Renzo Costa se consolida en el Perú y va a la búsqueda de más mercados del exterior.



 

Cuando se menciona la marca Renzo Costa, lo primero que se viene a la mente son casacas de cuero de buena calidad. Pero poco se habla de cómo se inicio ese largo camino de éxito, de ello nos cuenta su dueña y gerente general, Marina Bustamante. Para esta pujante emprendedora la lucha ha sido una constante en su vida y ahora sus confecciones de cuero se exhiben en algunos países de América, teniendo como objetivo llegar a nuevos mercados del extranjero.

La empresaria dice que desde joven le gustaron los negocios. “Jamás se me ocurrió trabajar en una empresa o ser dependiente. Además cuando era pequeña sabía que mi abuelo había sido curtidor artesanal, el cuero lo compraba a la gente del pueblo donde vivía y después lo vendía”, rememora.

Apenas terminó el colegio estableció una empresa que le permitiera realizar sus creaciones. “Al mismo tiempo que estudiaba psicología, puse un taller en el que creaba carteras de pieles y cinturones de la época de manera artesanal. Así mis primeros productos comenzaron a hacerse conocidos entre los dueños de las boutiques de la capital”, recuerda.

El destino hizo que en su camino se cruzarán personas que confiaron en ella. “Tuve una cliente trujillana, que me dio el capital para comprar 4 máquinas, confío en mi creatividad y mi innovación porque constantemente iba innovando. Me dijo toma ese dinero, hazme todas las carteras que tu puedas crear y al mismo tiempo llené mi tienda de productos”, manifiesta.

En ese periodo, a pesar de que no contaba con un gran presupuesto, se aventuró a alquilar una tienda en la galería Gran Vía del Jirón de la Unión y le puso el nombre de su hijo: Renzo Costa. Debido a la acogida que tuvo la tienda, contrató a personal y al poco tiempo compró un nuevo local en el mismo Jirón de la Unión. Corría el año 1973.


Más tiendas y mercados

Con el tiempo el nombre Renzo Costa se convirtió en marca. Posteriormente tras varios años en Argentina, regresa al Perú junto a su familia para continuar abriendo más locales. “Abrimos 7 locales en el centro de Lima en los momentos más difíciles, luego en Miraflores, San Isidro, Jockey Plaza y San Miguel. De ahí empezamos con los centros comerciales en todo Lima”, señala la empresaria.

 

El siguiente paso ha sido ir a provincias, es como ella cuenta la idea es tener en todos los puntos claves porque quieren diversificarse. “Ahora no solo tenemos casacas, carteras, billeteras, morales, maletines, maletas sino además estamos incursionando en el tema de los zapatos, botas, todo lo que sea cuero”, detalla.

En cuanto a las ventas al exterior señala que se encuentran en un buen momento sobretodo en Chile donde tienen tres locales, por lo que esperan ingresar a nuevos mercados. “Esperamos poder tener algún socio en el mercado brasileño. También tenemos ofrecimientos de empresarios colombianos y ecuatorianos que quieren la franquicia Renzo Costa. Lo otro es que estamos postulando a la norma ISO, probablemente la tengamos para principios del 2012”, finaliza.

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PERU MODA