Cerca del gigante

El confeccionista peruano apunta a convertirse en principal proveedor de Brasil.



En los últimos dos años las confecciones peruanas han logrado una presencia sostenida en el gran mercado brasileño, pues entre el 2008 y 2010 su demanda se incrementó en 300 por ciento. Esto se debe en gran medida a la intensa promoción de la Oficina Comercial de Perú en Sao Paulo, que ha abierto grandes oportunidades para las empresas peruanas del sector. El desafío es aumentar la capacidad de su principal materia prima, algodones pima y tangüis.

Según Antonio Castillo, consejero económico comercial de Perú en Sao Paulo, se ha logrado un desarrollo muy sólido en el sector textil y confecciones en Brasil. “Hemos pasado de exportar hilados y tejidos a exportar fundamentalmente prendas de algodón como T-shirts y esa es la nueva composición de la partida que está en un 70 por ciento”, comenta.

Enfatiza que se ha logrado un crecimiento importante en el mercado brasileño, sobretodo de prendas para hombre y mujer. “Esto significa que las ventas de las empresas nacionales superaron los 70 millones de dólares, llegando a ser el segundo proveedor del mercado luego de China, superando a países como India, que ofrecen menores precios”.

Al respecto, aclara que si bien los productos textiles peruanos son de mayor precio (11 a 14 dólares) que los de la competencia (3 a 5 dólares) el mercado brasileño reconoce su calidad y competitividad.


Plan estratégico
Castillo explica que los empresarios brasileños le están comprando a Perú por tres razones fundamentales: “La primera es que el dólar es la moneda que más se ha sobrevaluado en el mundo. En segundo lugar, tenemos un arancel cero, frente a los competidores peruanos que pagan 35 por ciento”, fundamenta.

Agrega que la tercera razón ha sido el incremento de la demanda interna. “Brasil está creciendo en un 7 por ciento en su demanda interna y eso ha llevado a que tengan un mayor consumo. Tienen 40 millones de nuevos consumidores que han entrado y que demandan productos de calidad”, dijo.

Precisamente sostiene que la estrategia peruana ha sido vender la imagen del algodón pima como producto de alta calidad. “Los textiles y confecciones peruanos son reconocidos en Brasil por su alta calidad, así como su materia prima que son los algodones pima y tangüis”.

Sin embargo, el problema es que no hay materia prima disponible. “Se deberían seguir apoyando experiencias como las del Instituto Peruano del Algodón, que durante 7 años produjo una nueva variedad de semillas mejoradas del pima. Esto permitirá mejorar la oferta del producto”, profundiza Castillo.




Expectativas
Para el experto, la meta de este año es seguir creciendo y lograr una expansión de por lo menos 30 por ciento. “Si bien la principal oferta que tenemos en Brasil es de T-shirts, esperamos que se pueda ampliar a pantalones y camisas”, indica.

Adelanta además que el trabajo será más descentralizado. “Vamos a dejar un poco Sao Paulo para ir al Nordeste y al Sur en busca de nuevos clientes. Estimamos así que Brasil pueda ser un socio muy estable”, culmina.

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