Exportadores unidos

Para Arex Lambayeque, la feria TecnoAgro 2011 está enfocada en mayor tecnología para la agroindustria y consolidación de sus exportaciones

 

La II Feria Internacional de Tecnologías para la Agricultura, Agroindustria y Agroexportación (TecnoAgro) 2011, tiene como sede, en esta edición, a la ciudad de Lambayeque, lo cual ha suscitado gran expectativa en todas las empresas de esa pujante región del país. No es para menos. Empresas proveedoras de Brasil, México, Ecuador, Argentina, España, Estados Unidos y Chile participarán en esta feria que se realizará del 7 al 9 de julio en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Más de 150 empresas y 180 stands de exhibición constituirán un espacio de interacción y acercamiento a las últimas tecnologías. Será el principal punto de encuentro de la comunidad agrícola, agroindustrial y agroexportadora nacional e internacional. La Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (Arex) será una de las instituciones que apoyarán el evento.

“TecnoAgro es importante porque la exposición de empresas nacionales e internacionales, cuyos proveedores exhibirán sus productos, bienes y servicios para la producción primaria, la industria transformadora y productos terminados, constituirán un espacio de interacción y acercamiento de los empresarios lambayecanos a las últimas tecnologías”, dice Víctor Rojas, secretario de Arex Lambayeque.

Por ello -afirma Rojas- el certamen tiene el apoyo activo de Arex, sus asociados, del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, y todas las instituciones de la región directa o indirectamente relacionadas con la industria de la agro exportación, porque consideran muy importante para cumplir con los objetivos estratégicos de desarrollo sostenido económico y social.

 

 

El papel de Arex
Arex Lambayeque se constituyó ante la necesidad de contar con una institución que se convierta en interlocutor entre el Estado y el sector exportador, promoviendo los servicios de comercio exterior desde una perspectiva inclusiva, impulsando la alianza público-privada para facilitar las exportaciones de la región.

Desde sus inicios Arex promueve la cultura exportadora y fomenta el fortalecimiento de las capacidades del empresariado lambayecano. “Trabajamos para consolidar la corriente exportadora, incorporando al productor a las cadenas productivas, a la asociatividad. Ejemplos de ello son la siembra de frambuesa y brócoli, y la promoción del café orgánico en los distritos alto andinos de Salas y Cañaris”, subraya Rojas.

Antes de la creación de Arex el comercio de la zona se desarrollaba de manera desarticulada, con el esfuerzo individual de cada empresa. Ahora los empresarios tienen una cultura exportadora: se promueve la identificación y diversificación de la oferta exportable de bienes y servicios, se contribuye al fortalecimiento de los mercados, se impulsa la investigación, desarrollo e innovación; se propicia la competitividad y la facilitación del comercio exterior. Debido a la presencia de Arex, las exportaciones en la región en los últimos años están creciendo a un ritmo del 23% cada año.

 

Productos estrella
Pese al mercado cambiante, en el futuro la demanda y las condiciones climáticas de la región confirmarán que la palta tiene una gran perspectiva de crecimiento. El café lidera largamente las exportaciones de Lambayeque, pero más del 95% viene de otras regiones, para ser procesado y exportado desde esta región. El portafolio de productos se viene incrementando, pero los productos que más han crecido son el jugo de maracuyá, el pimiento morrón, la uva, azúcar, páprika, frijol castilla, tabaco, banano, mango, alcachofa, aceite de limón, ají molido, pimiento piquillo y jugo de limón. Visto esto, TecnoAgro 2011 no pudo llegar en mejor momento.

 

 

La gran oportunidad

Promotora de Agricultura Sustentable (Proassa) es una de las más importantes compañías de café del Perú y mira a TecnoAgro 2011 como una oportunidad de oro para crecer. La razón es sencilla: aún existen aspectos por superar, tanto en el ámbito de la producción agrícola como en las actividades de post cosecha. Solo así se puede garantizar la presencia estable en el exigente mercado internacional. TecnoAgro puede significar una saludable inyección de tecnología para superar esos obstáculos. Esto, sumado a las ventajas de las diferentes zonas del nororiente para la producción de café de alta calidad, como sus climas, altitudes adecuadas, suelos fértiles, significa más variedades de café con alta cotización en el mercado.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe