Batalla por el campo

Ingreso de semillas transgénicas pondría en riesgo la agro-biodiversidad nacional.



Los antiguos habitantes peruanos domesticaron una larga lista de productos agrícolas que hasta la fecha nutren las mesas del mundo. Nunca se imaginaron que años más tarde, con el advenimiento de los transgénicos, sus descendientes enfrentarían una batalla por preservar la riqueza del patrimonio heredado.

Tras una fuerte oposición de empresarios gastronómicos, agrónomos y agricultores a un eventual cultivo de alimentos transgénicos en el país, el Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara una moratoria de diez años a fin de impedir el ingreso de estos productos. Esto supone para los agricultores un “alivio temporal”. Pero, por qué tanto temor.


Negocio non sancto
Según el coordinador del Programa de Incidencia del Consorcio Agroecológico, Juan Ramón Vega, el principal peligro es que una vez permitido el ingreso de las transnacionales comercializadoras de semillas, como Monsanto; estas patentarán los recursos genéticos del Perú bajo el pretexto de emprender investigaciones biotecnológicas.

“Perú es un centro de biodiversidad en el mundo, a través del tiempo los campesinos han utilizado técnicas milenarias para la conservación de las semillas y así garantizar la seguridad alimentaria, si se permite el ingreso de estas empresas, pueden patentar las semillas que son de uso común entre los agricultores y controlar la cadena alimenticia”, lamentó.

Vega se basa en que la accidentada geografía peruana no permitirá las grandes extensiones de cultivos transgénicos para garantizar un mercado de consumo que genere cuantiosas ganancias como ocurre en  Argentina o Brasil. Es decir, que el interés de estas empresas no estaría en el cultivo sino el apoderamiento de nuestras semillas.

El ingeniero agrónomo Héctor Velásquez estimó que de no elaborarse una política de  protección a las semillas, junto al patrón cultural de la agricultura, se perdería las ventajas competitivas que nuestra biodiversidad ofrece a la industria gastronómica y al mercado de la agricultura orgánica.

“La agro-biodiversidad constituye una ventaja competitiva que nos distingue en el mundo, gracias al conocimiento tradicional y al  manejo de la unidad productiva de la chacra, los cocineros tienen suficiente materia prima para preparar sus potajes” resalta.

 

 

Uniendo la cadena
Potenciar la agricultura sustentada en la biodiversidad conlleva un sentido de equidad, añadió Velásquez. “El turismo gastronómico se alimenta de la tradición mantenida por los campesinos, esto hace una cadena económica más equitativa, pues se distribuyen los ingresos a nivel de los productores, comercializadores, cocineros”.

Según el Ministerio del Ambiente, los productos orgánicos exportados en 2010, superaron los 3165 millones de dólares, 28.6% más que en 2009. Velásquez enfatizó que de potenciar la agricultura ecológica “los Andes se convertirán en la  zona de mayor productividad del país y no será necesario mirar sólo a la Costa y a la agro exportación como generadora de ingresos”.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe