Nuevos mercados, viejos temores

El Perú y sus trece Tratados de Libre Comercio.



Cuestionados y alabados al mismo tiempo, los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú han traído un aumento espectacular en cuanto a mercados disponibles para nuestras exportaciones, pero a la vez han creado una competencia muy dura para nuestros productores agrícolas, quienes no cuentan con los subsidios que sí existen en los países del primer mundo.

Actualmente, el Perú ha firmado TLC con Chile, Canadá, Estados Unidos, China, Unión Europea, Tailandia, Singapur, México, Panamá, Costa Rica, Japón, Corea y los países del EFTA. Aún está en proceso de negociación con El Salvador, Honduras, Guatemala e India. Así, mientras en el 2005 las exportaciones totales peruanas llegaron a US$17 000 millones, el 2010 sumaron US$35 000 millones.


Caramelo envenenado
El destacado analista en temas agrícolas, Reynaldo Trinidad, comenta que en el caso del agro los resultados de los TLC firmados por el Perú han sido como un caramelo envenenado.

“En lo que respecta a las exportaciones solo ha beneficiado al 10% del agro, pero si lo vemos desde la óptica de las importaciones ha sido letal para el 90% de los agricultores que producen para el consumo interno”, dijo.

Trinidad sostiene que el mayor defecto que tienen los TLC firmados por el Perú es la falta de diálogo y concertación con todas las organizaciones representativas del agro. “No me refiero solo a los agroexportadores, a quienes no se les tomó en cuenta para definir los pro y los contra de éstos acuerdos comerciales, también me refiero a temas muy sensibles como el artículo 63 de la Constitución; el cual dice que si otro país o países adoptan medidas proteccionistas en perjuicio del Perú el Estado puede adoptar medidas análogas”, señala.

Por si fuera poco, el experto añade que, los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García hicieron lo posible por acabar con los productores nacionales. De un lado Toledo no acató los principios del Acuerdo Nacional para suscribir el acuerdo de complementación económica con el Mercosur y más tarde el TLC con Estados Unidos.

De otro lado, Alan García eliminó casi todos los aranceles con el propósito de despojar a los pequeños productores de su mercado natural, que es el mercado interno. A todo ello se suma la ausencia del famoso TLC hacia adentro que anunció el régimen de García y el incumplimiento del programa de compensaciones internas que dejó el de Toledo.

¿Qué le queda al Perú?, según Trinidad no debe creerse que los acuerdos firmados son  inamovibles, ya que cualquier modificación puede hacerse por iniciativa fundada de una de las partes o por mutuo acuerdo.

Por su parte, para la Asociación de Exportadores (ADEX) los acuerdos comerciales son revisables pero para profundizar la integración. Explica que en el acuerdo existen los mecanismos de defensa comercial que elevan la defensa arancelaria de un producto en el caso de que el TLC tuviera algún efecto negativo no anticipado en el acuerdo. “Pero, ante estos casos, la mejor solución es el fortalecimiento competitivo de nuestras industrias. Necesitamos un plan de desarrollo que nos permita aprovechar al máximo nuestro potencial exportador”, afirmó.

Pero no todo es malo, según Trinidad si hay algo que rescatar de los TLC firmados por Perú es la posibilidad de diversificar e incrementar las exportaciones, además de traer tecnologías de punta sin pagar aranceles.




Nuevos mercados
Para el presidente de ADEX, Juan Varilias, la evaluación de los TLC firmados por el Perú es muy positiva. Según explica, para cuando todos aquellos acuerdos comerciales entren en vigencia el Perú se habrá integrado comercialmente a 60 economías, poniendo al país a la vanguardia de la integración en América Latina.

“Estos acuerdos comerciales significan, en primer lugar, mercados. En segundo lugar, significa posibilidades de sostener un crecimiento alto en base al comercio. En tercer lugar, significa fortalecer la producción de valor agregado. Además, significa inversión, innovación tecnológica, oportunidades para todo tipo de empresa y para todas las regiones. Finalmente, significa empleo y reducción de la pobreza”, comentó.

Sin embargo, el gremio exportador cuestiona la ausencia del llamado TLC hacia adentro que tanto pregonó el actual Gobierno, el cual es fundamental para lograr la integración interna del país. Varilias afirma que éste es necesario y se debe trabajar en la transferencia de capacidades competitivas y tecnologías desde Lima hacia las regiones y especialmente hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe