Puesto de observación

Ventajas y desafíos del aviturismo peruano como fuente de divisas.



 

La observación de aves es un mundo aparte. Se calcula que más de 100 millones de personas se movilizan de diferentes partes del mundo, preferentemente de Europa y Norteamérica, buscando contemplar o descubrir nuevas especies. El aviturismo es una actividad que por sus características “peregrinas” genera jugosas divisas para quienes conforman parte del circuito turístico. Por suerte, el Perú es uno de los dos países que alberga más especies de aves en el mundo. Una oportunidad para atraer a nuestros lares un mayor flujo de visitantes de otro vuelo.

Las ventajas las tenemos: más de 1 800 especies de aves –entre ellas 200 endémicas–  y estabilidad política. Y si bien, las condiciones han mejorado para el aviturismo peruano, hace falta mejorar las condiciones de especialización profesional e incentivar a los propios peruanos a interesarse por esta nueva tendencia.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), desde su Vice Ministerio de Turismo, trabajará de ahora en adelante en conjunto con PromPerú para desarrollar el aviturismo. Tomarán como ámbito piloto el Circuito Nor-Amazónico, que alberga a más de 1 200 especies de aves.


Oportunidades y amenazas
El doctor en ornitología, Rob Williams, coordinador en Perú de la Sociedad Zoológica de Francfort, reconoció la capacidad del aviturismo como una actividad que puede otorgar valor agregado a nuestro turismo.

“Los observadores de aves están dispuestos a ir a nuevos lugares para encontrar nuevas especies y lo conveniente del Perú es que hay aves viviendo en todo su territorio”.

Anotó que los observadores de aves –hasta el momento mayormente extranjeros– se caracterizan por tener un nivel educativo superior, con buenos ingresos, y sobre todo muy bien educados sobre el medioambiente y la importancia de su conservación.

Lamentó en ese sentido, que la poca especialización de los guías turísticos en el conocimiento de las aves retrase el desarrollo turístico. “Los turistas buscan guías especializados pero no hay suficientes”.

Williams señala que las oportunidades de acrecentar este turismo radican en  capacitar a las comunidades que se hallan en áreas naturales donde habitan las aves.




Apuesta por la conservación
El Área de Conservación Privada-Comunal Chaparrí, a 70 kilómetros de Chiclayo en la región Lambayeque, es un ejemplo de desarrollo gracias a la práctica de un turismo sustentable. Hasta 1999 esta área asentada en la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape estaba abandonada a la suerte de una pequeña agricultura.

Hoy, sin embargo, es un paraíso que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, entre ellas, más de 140 especies de aves propias del clima de los bosques secos, como el cucarachero cejón y la urraca coliblanca. Recibe la visita de más de siete mil turistas al año con réditos que superan los S/. 70 mil.

Según Thomas Salazar, guía local de esta comunidad, los ingresos han permitido a sus tres mil habitantes gozar con servicios aún exiguos pero importantes en salud y educación. Asimismo, refirió que se invierte el 10% del porcentaje en el resguardo del área a fin de repeler a los cazadores. “Reinvertimos en el área el 40% de lo ganado, el resto lo canalizamos en beneficio de los residentes”, añadió.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe