Posada sustentable

Grupo hotelero Inkaterra alista plan de expansión.



En la actualidad el turismo se constituye mundialmente como la mayor actividad generadora de empleo, así como la que más inversiones –principalmente hoteleras– capta, con un PBI cercano al 10%.

Y como el Perú es uno de los países que tiene un gran potencial turístico y hotelero, varias cadenas hoteleras siguen apostando por el mercado nacional, como el grupo peruano Inkaterra que planea abrir nuevos hoteles en el interior del país.


Presencia de Inkaterra
Una de las cadenas hoteleras peruanas con mayor presencia en el territorio nacional es el grupo Inkaterra, cuentan con hoteles en las regiones del Cusco y de Madre de Dios, y prevén iniciar la construcción de nuevos hoteles en otras ciudades del país.

Jorge Koechlin, presidente de esta cadena hotelera, reveló que Inkaterra está trabajando en el Valle Sagrado de los Incas, en la construcción de una hacienda que se llamará Urubamba y un nuevo hotel que debe funcionar a fines de este año. Además señaló que están ampliando la oferta del hotel de Machu Picchu, aproximadamente en un 50%.

También están empezando la construcción del desarrollo urbano para un hotel en Cabo Blanco, en la provincia de Talara (Piura), con lo cual piensan fomentar actividades como la pesca deportiva, el surfing y el turismo de playa, con un concepto ecoturístico. “Empezaremos las obras de infraestructura pronto, toda la habilitación toma un tiempo, entonces estaríamos construyendo el próximo año y probablemente culminando en el 2014”, declaró.

Al respecto, Koechlin sostuvo que Cabo Blanco no es solo una infraestructura, “es un concepto que involucra el cuidado sostenible del mar, y trabajar con la población local”.




Tambopata sostenible
Un emblema del turismo de conservación en el Perú es la Reserva Amazónica Inkaterra, ubicada frente a la reserva nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios. Esta reserva opera desde el año 1975 dando un gran énfasis a la preservación de las especies silvestres para lo cual recurren al apoyo de las comunidades locales.

Según Koechlin el propósito del trabajo en Tambopata ha sido el de fomentar el conocimiento de la ecología de la zona por medio de investigación seria que ha llevado a más de 20 especies nuevas para la ciencia, las cuales son propiedad de Inkaterra.

“Este conocimiento científico es la línea de base para conseguir que se incorpore a las poblaciones locales y hacer un trabajo que permita la conservación. Esto significa que el desarrollo es sostenible”, manifestó el empresario.

Así, Inkaterra ha permitido cambiar de actividad del ámbito rural de la zona a más de 4 mil personas para que pasen a trabajar en turismo, comentó.


Certificación hotelera
Como una forma de refrendar su contribución a la sostenibilidad, Inkaterra ha recibido varias certificaciones hasta la fecha; la más reciente es el Certificado Internacional en Turismo Sostenible CU Green Choice, dada por la Certificadora Internacional Control Unión, con sede en Holanda y presencia en 84 países.

Respecto a esta certificación el empresario indicó que es un premio para el Perú como propulsor del turismo sostenible y el desarrollo económico involucrando a la población.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe