Auge microfinanciero

Sector captó S/.18 000 millones en 2011, y espera un crecimiento de las colocaciones para este año.



Este año está lleno de desafíos para el sector microfinanciero, debido al crecimiento sostenido de la economía del país. Así lo percibe Fernando Valencia Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), quien además detalla las características y expectativas que tiene esta importante actividad.

El sector Microfinanciero está compuesto por cinco tipos de instituciones, como las EDIPYMES, que entregan crédito pero no captan dinero del público, luego las cajas rurales, que tienen como objetivo atender las necesidades financieras de las zonas rurales, las cajas municipales, las financieras especializadas y MIBANCO, éste es un sector muy dinámico que ha tenido un crecimiento del 25%, tanto en captaciones como en colocaciones de créditos.

Valencia Dongo afirma que el sector tiene mucha cercanía a su público, el cliente, lo cual lo diferencia del sistema financiero, no es como en los bancos en el que el cliente tiene que acercarse al banco, en nuestro caso nosotros vamos al cliente y allí los evaluamos para ver las posibilidades del crédito.

“Vemos con optimismo el 2012, proyectamos un crecimiento de las colocaciones del 19%, pero el entorno competitivo es mucho más fuerte que el de los años anteriores, debido al desarrollo que experimentamos. Fernando Valencia respalda las expectativas de crecimiento en las propias proyecciones de crecimiento del país que llegan al 5%”, dice.

Agrega que la competencia se está dando no solo entre las propias microfinancieras sino que se está dando también con los bancos, actualmente hay 41 instituciones reguladas que trabajan el sector de la microempresa, lo cual genera la competencia, Valencia explica que ahora también los bancos han ingresado a trabajar las necesidades del sector debido al propio crecimiento que se experimenta.


Fondos asegurados
Actualmente el sector microfinanciero tiene una participación en el mercado del 15%, esto es colocaciones en general en el sistema financiero. Por otro lado, acerca de la preocupación por la crisis en Europa que podría afectar los fondos con los que trabajan algunas microfinancieras, Valencia Dongo explicó que el sector posee tres pilares básicos para proveerse, uno lo constituyen las captaciones del propio público, en el caso de las entidades como las cajas rurales que están autorizadas para captar dinero del público, en ese caso hasta diciembre del año pasado se han captado S/. 18 000 millones (en cuentas de ahorro, CTS, depósitos a plazo).

Otro pilar son los créditos que da el propio Banco de la Nación, como una entidad de segundo piso, además de COFIDE, FONCODES, AGROBANCO, etc. Donde en lugar de darse restricciones hemos visto un incremento del apoyo que se recibe del Gobierno.

Y el tercer pilar son los fondos que se reciben de la cooperación europea, Valencia Dongo dice que en ese caso es cierto que en el 2011 se notó una restricción en cuanto a los fondos que se reciben, pero esa situación ya va superándose y se nota una renovada predisposición para prestar a las microfinancieras.

Considera que la cooperación si bien es algo importante no es determinante para el sector pues la mayor parte de los fondos provienen de los fondos de los ahorristas, con quince años el sector de las microfinanzas ha generado suficiente confianza en el público como para poder gozar de suficiente solidez, de hecho en cuanto a captaciones el sector espera un crecimiento del 20% para este año.

En cuanto a la morosidad de todo el sistema de microfinanzas, esta es muy baja y cerró el año pasado en 4.33%, la cual es manejable y menor a la que tuvimos el año de la crisis del 2009 que fue del 5%, tanto en colocaciones como en captaciones el sector está sano, afirma Valencia Dongo.

Acerca de la Asamblea General Anual de las Microfinanzas, Valencia Dongo afirmó que para este año se ha decidido incursionar de manera más decidida en las zonas rurales. “Allí queremos desarrollar un proyecto conjunto de banca telefónica que nos permita acceder a esos mercados altamente dispersos y con muy poca concentración a costos que sean competitivos y que puedan servir para el desarrollo de las actividades empresariales”, dijo Valencia.

En cuando al año 2012, explicó que hay mucho optimismo aunque aclaró que se viene trabajando mucho en cuanto al afinamiento de las tecnologías crediticias para evitar cualquier posibilidad de sobreendeudamiento cuando hay una oferta tan grande y amplia como la que hay hoy en el mercado.

“Así lo que buscamos es continuar con nuestra labor de bancarizar, pues del 100% de personas que están en el sistema, el 75% proviene de las microfinancieras, pues trabajamos en la base de la pirámide”, dice.

También afirma que el microempresario que toma un crédito inicia el camino de la formalización, pues en ese sector empresarial el número de informales es muy alto, pero cuando pide un crédito puede comenzar a formalizar su negocio.

Sostiene que las microfinancieras a nivel colocaciones generan un gran movimiento en todo el país, lo que mejora la calidad de vida pues atienden a tres millones de peruanos quienes aunque piden créditos pequeños pueden mejorar sus condiciones de vida.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO