Abancay: fiesta eterna

El Carnaval Abanquino es una expresión natural de alegría, danza, música y picardía



Si algo caracteriza al mes de febrero son los carnavales, con fiestas tradicionales y juegos con agua en cualquier barrio. Y es que en el Perú simbolizan alegría, el juego picaresco, la sátira, y sobre todo la fusión de diversas culturas. Durante esta temporada existen innumerables fiestas de carnaval en todo el país, y una de las más destacadas es la que se celebra en el departamento de Apurímac.

El famoso Carnaval Abanquino tiene su centro en la ciudad de Abancay, hermosa urbe de estilo colonial protegida por hermosos nevados, bosques cordilleranos y bellas lagunas. Esta fiesta tradicional ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y su origen nos traslada a tiempos remotos, cuando todo estaba más relacionado con el culto a la Pachamama y al Dios Sol. Posteriormente fue influenciada por la llegada de los europeos, dotándole otros matices, con sus alegorías, festines, máscaras, abundante comida y bebidas.

Pero ¿dónde reside el encanto de esta celebración?  El Carnaval Abanquino es muy variado en sus tradiciones y expresiones culturales, destacando su gracia, colorido y elegancia por los trajes típicos que se lucen. Empieza los primeros días de febrero de cada año y dura aproximadamente un mes. Cada centro poblado se convierte en escenario natural de concursos y comparsas, así como de las tradicionales “yunzas” o “cortamontes”. La fiesta se inicia con una ornamentación total de la ciudad, y la celebración del Día de Compadres, donde se realiza un recorrido por las principales calles, todos ataviados con trajes típicos.

Luego se realiza la Feria Regional de Trajes Típicos y Productos Carnavalescos, seguida por una “Fiesta de Comadres”. No puede faltar la elección de la Señorita Carnaval, y la tan esperada y tradicional entrada del “Ño Carnavalón”, un gigantesco muñeco que es paseado por las principales calles a los compases de la banda, anunciando el inicio oficial de las fiestas, haciendo proclamas y pidiendo que todos se diviertan para asegurar un año de prosperidad para todos los habitantes.

El “Ño Carnavalón” aparece hasta el final de la celebración, cuando su efigie será quemada en señal del fin de la época de carnaval, día que se debe estar bien preparado porque se ha de participar en los tradicionales juegos con agua, talco, serpentinas, pica pica, y del lanzamiento del aguardiente de Pachachaca. Además de estos juegos es común la práctica del ‘secollo’, que es un juego a manera de duelo con látigos. También es típico el ‘paki’, que es una lucha a puño cerrado, en el cual se golpea el antebrazo del oponente. Las comparsas o pandillas bailan en las calles.

Es imperdible el concurso de Carnaval Abanquino, así como el Festival de Timpus y Pucheros, donde se presenta una exhibición de los más exquisitos platos y bebidas típicas como el “levanta muertos” y la chicha de jora. La fiesta  finaliza con el entierro del “Ño Carnavalón” que resucitará  el próximo carnaval.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe