Negocios con Australia

Futuro de las relaciones económico comerciales entre Perú y la isla continente                 

Por: Alberto Gonzales*



Australia, con una población de veinte millones de habitantes en una superficie de 7,6 millones de kilómetros cuadrados, goza de una enorme riqueza en recursos mineros y energéticos que, sumados a un sistema político estable y un manejo económico responsable, la ha convertido en la séptima economía más grande del planeta a pesar de contar con menos del 1% de la población global.

Lo interesante en lo que respecta al comercio es que Australia posee uno de los ingresos medios más elevados del mundo (con un PBI per cápita de US$ 41 mil). Siendo uno de los lugares geográficamente más aislados del mundo, es innegable que la distancia representa un factor importante a tomar en cuenta al momento de decidir exportar desde el Perú hacia Australia –12 821 kilómetros o 7 967 millas o 6 923 millas náuticas–.

Pero varias empresas ubicadas en nuestro mismo hemisferio vienen remontando esa “tiranía de la distancia” con éxito y haciendo negocios con Australia. Lo que indica que no existe impedimento real para aquellos empresarios que decidan explotar las potenciales demandas australianas para sus productos. Basta resaltar que los costos de producción en el Perú son altamente competitivos en relación con Australia, lo que representa mayores oportunidades para nuestros productos, particularmente aquellos con mayor valor agregado.

El gobierno peruano a través de su embajada y consulados en Australia viene trabajando en la difusión de la imagen positiva del Perú en Australia, a través de exposiciones y participaciones en congresos del sector privado, mediante la distribución de información sobre ferias y productos, por medio de reuniones con representantes empresariales y visitando a líderes gremiales de los diversos estados y territorios a lo largo y ancho de la isla continente; con el objetivo de incrementar nuestras exportaciones de bienes y servicios, así como atraer un mayor flujo de inversiones y turistas australianos hacia nuestro país.

Parte de la estrategia ejercida consiste en presentar al público australiano los mejores atributos de nuestra patria en su inmensa diversidad cultural y en todas sus dimensiones, de modo que el Perú constituya una opción atractiva al momento que un australiano decida a dónde viajar por turismo, dónde comprar algún insumo o producto, con quién asociarse para una empresa o negocio, dónde ir a aprender castellano, dónde colocar un call center y/o dónde ir a buscar talento para una asociación empresarial, etc.

Si bien el tráfico comercial es en términos relativos aún incipiente, a la fecha el comercio bilateral anual asciende a más de US$ 222 millones (equivalente a S/. 588 millones). En 2010 el monto de intercambio fue superior al de 2006 en casi 80%, pero el total del comercio no refleja un crecimiento sostenido en razón de los altibajos de la economía mundial. Los años 2008 y 2011 registraron los volúmenes más bajos coincidiendo con los ciclos recesivos recientes.

De una rápida revisión de las estadísticas podemos percibir algunos productos que destacan por el mayor volumen de ventas, tales como minerales, alimento para animales, aceites y grasas animales, verduras y frutas en conserva y café. Pero igualmente interesante resulta ver aquellos productos peruanos que vienen experimentando un crecimiento sostenido más reciente, tales como los mariscos, el cacao, los fertilizantes, los insecticidas, herbicidas y desinfectantes, confecciones y equipos y partes de ingeniería civil.

En términos generales, el Perú exportó a Australia en 2011 por un valor de AUD$ 104 millones en productos primarios y AUD$ 16 millones en manufacturas. Dentro de este último rubro se registró un incremento del 45,8% frente a los AUD$ 11 millones exportados en 2010.

En cuanto al intercambio dentro del sector servicios no existen datos estadísticos disponibles. Sin embargo, vale destacar que en el año 2010 más de treinta mil turistas australianos eligieron a nuestro país como destino turístico, debido a que el ciudadano australiano no requiere de visa para viajar al Perú con fines turísticos, y tomando en consideración el elevado poder adquisitivo del ciudadano promedio y del dólar australiano es altamente probable que dicha cifra continúe aumentando en los próximos años. De ahí que la campaña por atraer turistas australianos hacia nuestro país desplegada por el gobierno se haya intensificado mediante la realización de roadshows en las principales ciudades australianas: Sídney, Melbourne y Adelaida.

Otro aspecto muy importante dentro de la relación económica y comercial entre nuestro país y Australia es el de las inversiones. Con más de US$ 1 700 millones invertidos en nuestro país, Australia es una de las principales fuentes de inversión en la minería peruana. A ello se suman otros US$ 3 000 millones en inversiones que tienen planificados o en cartera las principales empresas mineras australianas, lo que ubica a Australia entre los diez primeros socios mineros de nuestro país en el mundo. Aparte de las empresas mineras, hay que destacar que existen cerca de medio centenar de firmas australianas presentes en nuestro país, ya sea que han invertido o que comercializan bienes y servicios. Todo ello abona a un creciente dinamismo en la relación económica que redunda en mayores posibilidades para nuestros sectores productivos de exportar hacia Australia.

Este incremento del intercambio comercial se verá considerablemente apuntalado por una futura conclusión exitosa de las negociaciones conducentes a la suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico o Trans-Pacific Partnership TPP, en las cuales participan desde un inicio el Perú y Australia, junto a otros siete países. Ambos países que ya vienen cooperando ampliamente en materia de facilitación del comercio y las inversiones junto a otras diecinueve economías dentro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico,  APEC. De tener éxito el TPP constituirá un tratado de libre comercio de última generación y un importante paso hacia la concreción del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico fortaleciendo la integración económica del Perú con la región del Asia Pacífico.

Para conocer las condiciones de ingreso de importaciones a Australia se recomienda visitar el sitio web de aduanas (procedimientos para importar) http://www.customs.gov.au/site/page4226.asp, particularmente la página de arancel y nomenclatura http://www.customs.gov.au/tariff/default.asp, así como los sitios de cuarentena http://www.daff.gov.au/aqis/import, y las disposiciones de prohibiciones y acceso restringido de importaciones http://www.customs.gov.au/site/page4369.asp.

*Ministro Consejero Embajada del Perú en Australia


Fuente: Departamento de Asuntos Extranjeros y Comercio de Australia. Elaboración: Embajada del Perú en Australia

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


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www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe