Perú Moda a la vanguardia

Desafíos y expectativas de la feria de la vestimenta más importante del país.



El impacto que Perú Moda ha generado sobre el crecimiento del sector textil y de confección es innegable. Además de repercutir añadiendo valor a todos los aspectos de la cadena de producción que supone la confección de una prenda, Perú Moda es una feria que enarbola la imagen peruana, haciendo que –desde hace 15 años– el mundo conozca y aprecie las maravillas de la creatividad peruana.

Mario Fiocco, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), recordó el crecimiento de Perú Moda con una cifra elocuente: “Cuando se hizo el Moda Perú vendía 334 millones de dólares, en cifras redondas el valor stock; en  2011 hemos cerrado con 1 475 millones de dólares”.

Otro de los aspectos que demuestran el apogeo de Perú Moda es la ampliación de sus requerimientos logísticos. Igor Rojas, coordinador del sector confecciones de PromPerú, anunció que se ha debido instalar un espacio de 16 mil metros cuadrados para satisfacer la demanda. “En la primera edición se comenzó con 400 metros cuadrados”, dijo.

Del total de las ventas de las 450 empresas que se han presentado, el 94% se destina a la exportación y el resto al mercado interno. En consecuencia, para Mario Fiocco es importante que se promocione dos veces al año Perú Moda, tanto como La Semana de la Moda y Foro Textil. “Los compradores tienen dos campañas al año y compran dos veces al año”, indicó. Se espera dos mil visitantes extranjeros.

Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú, enfatizó que Perú Moda ha sabido posicionarse poco a poco como un evento a nivel internacional de gran prestigio. “Es claro que aún es un espacio muy pequeño comparado a otros que pueden hacerse en Nueva York, Milán, Londres o París; sin embargo, lo importante es que está creciendo y se hace cada vez más importante”.




Corriente favorable
Fiocco opinó que el éxito del sector textil en general, y en particular el de Perú Moda, descansa sobre las ruedas del sistema liberal que actualmente define los linderos económicos del país. “No creo que exista específicamente más apoyo o una política de incentivos por parte del Estado, pero en general la política económica ha tenido una influencia para que las empresas crezcan, se fortalezcan y se vea reflejado en Perú Moda”.

En tanto, Ferreyros destacó el régimen laboral de promoción de las exportaciones no tradicionales como un mecanismo clave en el impulso del sector, y estrategias de promoción diseñadas por PromPerú, como lo es el propio ‘Perú Moda’ y el ‘Lima Fashion Week’. Resaltó además, la apertura comercial peruana de los últimos años.


Senderos de la diversificación
Rojas informó que para esta edición de Perú Moda se ha focalizado en la diversificación: “Vendrá una delegación de más de 100 compradores brasileros y lo que hay que resaltar es que muchos de ellos nunca han venido al Perú”.

Igualmente, añadió que entre los países europeos se han focalizado en los países nórdicos: “Creemos que ahí hay un potencial interesante especialmente para las prendas de alpaca, sin embargo la delegación más grande, y es básicamente por la misma estructura de exportación que tenemos, viene de Estados Unidos”.

Rojas considera que en esta edición será importante la variedad de la oferta: “Habrá una oferta de confecciones, calzado, joyería, línea de niños, proyectos de comercio justo, aspecto que a los compradores de los países nórdicos les interesa especialmente”.

En tanto, Fiocco agregó que la diversificación debe hacerse también por el tipo de marcados amparados en la marca Perú: “Debemos posicionar esa gran herramienta que es la marca Perú, así se identificará globalmente la producción textil y confecciones, con la diversidad gastronómica y turística y con la calidad de nuestra materias primas. Eso permitirá que muchas más empresas quieran comprar un gran producto”.

 

 

Lo mejor de lo nuestro
Las ventajas competitivas peruanas en una industria tan profesionalizada a nivel mundial como es la textil, se hacen notar en las renombradas calidades de su materia prima y en la minuciosidad artística de su manufactura. “Nosotros tenemos una tradición milenaria en cuanto a artesanía y mano de obra, el peruano tiene mucha habilidad manual y esa habilidad se vuelca en las confecciones”, dijo Fiocco.

Subrayó que del 100% de la hechura de una prenda, solo el 30% representa la labor de una máquina de coser, el resto es la labor del artesano. “Esto nos diferencia de un argentino o un brasilero”, sentenció.

Otra de las razones por las que Fiocco considera que las empresas confeccionistas nos prefieren es por el alto grado tecnológico peruano. “Perú ha invertido cantidades muy importantes en el sector textil y también en confecciones, pero más fuerte en textil, esto nos permite tener  tecnología de punta al hacer un tejido, teñido y acabado”, aseguró.

Uno de los más importantes destinos de las exportaciones peruanas es el mercado argentino, el cual exige calidad, y el Perú se la da, más aún hoy que atraviesan por restricciones en la importación de insumos afines. “El Perú exporta a Argentina para empresas tan emblemáticas como Jazmín Chebar, La Marquina, Aires, Rapsodia, las que venden solo alta calidad;  ahora por los problemas comerciales estas marcas no pueden conseguir la calidad de tela, ni de la confección en su mercado interno”, indicó Fiocco.

 

 

El panorama en Brasil es en cambio otro. Fiocco consideró al ‘Gigante Sudamericano’ como “un mercado muy cerrado” en el cual se están recién abriendo paso. Brasil básicamente se caracteriza por ser un monstruo que confecciona aproximadamente 15 veces más que Perú, pero con inferior calidad.

“Por temas de coyuntura económica y monetaria, el producto peruano está entrando al mismo precio de sus confecciones, pero con una calidad evidentemente muy superior; existe un mercado que prefiere una calidad superior y productos de diseñadores, son mercados con estilos de vida alto; entonces hay un potencial enorme en el mercado brasilero”, remarcó Fiocco.

En cuanto a Colombia, Fiocco sostuvo que “en confecciones de tejido punto somos más grandes, pero está creciendo, y si se llega a completar el TLC con Estados Unidos, que quedó estancado, se convertirá en nuestro competidor más cercano”.

De lo expuesto, al empresario no le queda duda al denominar al Perú como un líder en América Latina: “Somos superiores en exportaciones que Colombia, en confecciones somos superiores en exportaciones que Brasil, somos superiores a Argentina, Chile no tiene exportación, Bolivia tiene poca exportación; la idea es que sigamos siendo un líder como marca”.

 

 

Creando fortalezas
Mario Fiocco expresó su complacencia al señalar que el éxito de Perú Moda le ha adicionado valor a toda la cadena productiva que hace posible la confección de una prenda. “Los procesos van desde la siembra de algodón, la cosecha de algodón, desbocado, hilado, tejido, teñido, corte, confección, acabado, comercialización, mira la cadena es muy grande y emplea a mucha gente”.

Asimismo sostuvo que la pequeña y mediana empresa (Pymes) es uno de los sectores que más ha recibido los beneficios del posicionamiento Perú Moda. El éxito de esta feria ha empoderado a muchas empresas que a finales de los noventa exportaban poco o casi nada y ahora son las principales exportadoras; y otras empresas que ni existían hoy compiten con un volumen de venta que superan los 50 millones de dólares”, dijo.

Al respecto, Ferreyros destacó que en esta edición de Perú Moda la expectativa es que el 80% de las empresas participantes sean Pymes: “Perú Moda ha  ayudado a exponer diversos productos de diferentes diseñadores y empresas Pymes a clientes internacionales, lo que ha impulsado las ventas del sector textil y confecciones”.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe