IV CENAGRO

Más de 400 mil miembros de comunidades de la selva apoyarán IV Cenagro



Más de 400,000 miembros de 1,800 comunidades indígenas de la selva apoyarán la ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), en virtud de un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que la cobertura del espacio ocupado por los productores de la selva, está garantizado con el apoyo de las comunidades indígenas,  durante el censo que se llevará a cabo del 15 de octubre al 15 de noviembre.

“Los miembros de estas comunidades conocen bien el lugar y los medios para llegar a los campos de cultivo. Ellos formarán parte de los comités de apoyo departamental, provincial y distrital de apoyo al censo”, indicó.

Asimismo, sostuvo que las comunidades apoyarán en la difusión de las actividades y serán capacitados para actuar como funcionarios censales; igualmente, Aidesep prestará su infraestructura para la instalación de oficinas censales.

Según los términos del acuerdo, el INEI brindará los resultados del IV Cenagro a Aidesep para que formule políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en beneficio de sus comunidades.

Por otra parte, el presidente de la mencionada asociación, Alberto Pizango, comentó que las comunidades indígenas están enteradas de la realización del censo y que garantiza su apoyo con la firma del convenio.

“La participación en esta actividad nos permitirá estar informados y conocer la realidad de nuestros compatriotas en todo el país y ser protagonistas de nuestro desarrollo”, indicó.

Durante la firma del acuerdo, el INEI detalló que en las comunidades de la selva se contará con una hoja de información complementaria, adicional a la cédula censal con 122 preguntas que serán aplicadas en todo el país.

La información que se recogerá en la ficha adicional será sobre el tipo de comunidad y de actividad, tierras en cesión, medios de transporte empleados para llegar al campo y a la sede de la comunidad, entre otras particularidades de la actividad agropecuaria en esas zonas del país.

Durante el IV Cenagro se espera empadronar a 2.5 millones de agricultores. Mientras que el último operativo censal se efectuó hace 18 años.