PARTICIPACIÓN EFECTIVA

Transferencias de canon para regiones aumentan en 20% entre enero y mayo



Perupetro informó hoy que transfirió 1,319 millones de nuevos soles de canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos en el país durante el período enero-mayo del 2012, monto que representó un incremento de 20 por ciento respecto a lo recaudado en el mismo período del 2011.

En enero se transfirieron 235.7 millones de soles, en febrero 277.1 millones, en marzo 279.5 millones, en abril 259 millones y en mayo 267 millones.

Desde noviembre del año 1993 el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la explotación económica de hidrocarburos asciende a 15,308 millones de soles.

El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por Perupetro, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.


Regiones favorecidas
La región Cusco captó 689 millones de soles de canon, monto que representó el 52.27 por ciento del total transferido, como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

Las transferencias a la región Piura totalizaron 294 millones de soles (22.2 por ciento) por ciento), por la producción de hidrocarburos de los lotes I, II, III, IV, V, VII/VI, IX, X, XIII, XV y Z-2B.

La región Loreto captó 175 millones de soles (13.2 por ciento) debido a la producción de hidrocarburos de los lotes 8, 1 AB y 31-B (canon), así como por la producción de Ucayali (sobrecanon).

Las transferencias a la región Tumbes para el período enero mayo ascendieron a 98 millones de soles (7.4 por ciento), por la producción de hidrocarburos en Piura (sobrecanon) y de los lotes XX y Z-1 (canon).

Las transferencias de canon a la región Ucayali entre enero y mayo totalizaron 62 millones de soles (4.7 por ciento), provenientes de la producción de Loreto (sobrecanon) y por la explotación del Lote 31-C (canon).

La provincia de Puerto Inca en Huánuco recibió transferencias de canon por 860 mil soles, ingresos que corresponden al Lote 31-D.

El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales, locales, universidades y otros, de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

Estos recursos se calculan y distribuyen, de acuerdo a ley, de manera mensual una vez conocidos los volúmenes de producción de las empresas que explotan hidrocarburos.

Los importes denominados Recursos Determinados en el Presupuesto del Sector Público, son acumulables y en ningún caso devueltos al gobierno nacional, debiendo ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.