PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

EE.UU. financia restauración de cerca de 100 piezas de cerámica del Señor de Sipán



Con recursos del gobierno de Estados Unidos, a través del Fondo del Embajador, son restauradas cerca de cien piezas de cerámica del Señor de Sipán en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, informó hoy el descubridor del jerarca moche, Walter Alva.

El Fondo del Embajador puede beneficiar una colección de un museo o un sitio patrimonial inmueble, y el promedio de ayuda es entre 10,000 y 20,000 dólares, aunque se consideran proyectos de mayor o menor costo. No cubre trabajos de excavación arqueológica ni de construcción civil.

“Hemos tenido la suerte de ser favorecidos con la donación que otorga el gobierno estadounidense para trabajos de conservación y ahora estamos abocados a cumplir con los objetivos de esta labor”, dijo Alva.

Las piezas intervenidas han sido priorizadas porque fueron halladas en avanzado estado de destrucción y aunque no son vestigios de la magnitud del descubrimiento original, que data de julio de 1987, son "valiosamente informativas".

El también director del museo lambayecano precisó que dichas piezas corresponden a 13 tumbas, incluidas la del Viejo Señor y del Señor de Sipán.

Los trabajos están a cargo de siete especialistas en restauración quienes, además, realizan un monitoreo permanente de la conservación de los objetos en exposición a fin de darles un tratamiento oportuno.

Alva comentó que en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán se han restaurado a la fecha 2,200 piezas arqueológicas, las cuales son exhibidas.

El investigador comentó que en el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán existe un pequeño laboratorio que "lo podemos llamar de primeros auxilios, pues allí se restauran algunas piezas y otras acá (en el museo Tumbas Reales)".


Proyectos
Así mismo manifestó que se elabora un proyecto para construir en el complejo museográfico del Tumbas Reales una sala de exposición temporal y un espacio que permita la exhibición de todo tipo de arte, incluidos los hallazgos arqueológicos.

“Para que el museo sea un lugar de permanente interés para la comunidad es necesario mostrar piezas nuevas, que siempre haya algo novedoso que ver”, argumentó. También se proyecta edificar un auditorio al aire libre para unas mil personas, que será un espacio de expresión artística.

“En Lambayeque hay muchos grupos teatrales, gente que cultiva la música y que necesita un espacio para mostrar su talento. Será un espacio que servirá para todo tipo de eventos empresariales, culturales, políticos y hasta sociales”, concluyó.

Expoencuesta

¿Sabe usted como contribuir para ganar la lucha contra el calentamiento global?

PERU EN EL MUNDO

Guías Turísticas

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

Facebook exportar

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura
www.minag.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe

RECOMENDACIONES

Galería de Imágenes

Clic para Ingresar
photo

PERU MODA